La Hermenéutica Como Guía Del Derecho

Toda norma, ley, jurisprudencia, etc. escrita requiere enseguida su interpretación, es ahi donde se encuentra la hermenéutica juridica la cual teniendo como base las reglas precisas y claras, metódicas y sistemáticamente establecidas ,nos muestra el camino adecuado en la interpretación de las disposiciones normativas.

La palabra hermenéutica derivada del vocablo griego “Hermeneuo”, aludía al griego Hermes que clarificaba ante los humanos los mensajes de la divinidad, oficiando de mediador.

Es por obvia razón que La hermenéutica brinda herramientas, guías, que van a auxiliar al juzgador para hacer su tarea de la forma más equitativa posible.
En esta tarea interpretativa, según De Ruggiero 1 se deben tener en cuenta los siguientes elementos:
1. El gramatical, tratando de entender lo que dice la norma en sus palabras, relacionándolas entre sí, para captar su sentido, en relación a los demás vocablos.
2. El lógico, para tratar de descubrir en caso de oscuridad del texto, el motivo para el cual fue creada (la ratio legis) y el contexto histórico social que determinó su sanción.
3. El histórico, que no debe confundirse con el anterior ya que allí se observaba las circunstancias del momento en que la ley se dictó y en este caso, cómo llegó a dictarse, y las normas que la precedieron.
4. El sociológico, adecuando la norma a los cambios sociales producidos.


Si la norma permite realizar más de una interpretación, es menester elegir la que mejores resultados trae aparejados. Así lo expresan Fornieles, Borda, Spota, Llambías y Arauz Castex, entre otros.


Tenemos que tener en cuenta que la interpretacion juridica esta de intermedio la libertad , condena ,el pago, derechos, etc de la persona a la hora de realizar esta interpretacion y como ya dimos razones sobre nuestra etica juridica la cual es importante recordar, no olvidemos que el equilibrio de la sociedad es el fin de la norma.

0 comentarios:

Publicar un comentario