El Delito

"El delito no es un concepto estático o fijo, y cuáles acciones son consideradas delictivas varían históricamente y de una sociedad a otra" Nils Christie.

El delito, es definido como una conducta, acción u omisión típica ,antijurídica ,culpable y punible 1. Supone una conducta infraccional del Derecho penal, es decir, una acción u omisión tipificada y penada por la ley.

Nos ubicamos a su origen de voz latina del verbo delinquere 2, que significa abandonar, apartarse del buen camino, alejarse del sendero señalado por la ley. La definición de delito ha diferido y difiere todavía hoy entre escuelas criminológicas.

Hablar del delito es hablar de todo lo negativo, lo malo y de lo que no se debe hacer , pero no confundamos falta con delito ya que la distinción se da en funcion a la gravedad del hecho cometido. Tenemos que resaltar que la diferencia cualitativas entre delito y falta no tuvo gran éxito.


EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA DEL DELITO

Durante la evolución del delito en el derecho penal de pasar al sistema teórico antiguo o Bipartitos (Sujeto y objetivo del delito) al sistema Tripartitos contemporáneos por (Tipicidad, Antijuricidad y Culpabilidad) siendo la manera estructurado el concepto tripartito del delito del llamado LISZT-BELING, a partir del sistema tripartito se da una gran influencia en Latinoamérica.

1.- Causalismo Naturalista. Sostenida por Franz Von Liszt adopto el pensamiento científico de las ciencias naturales y lo adecuo a la explicación del delito, la acción se se da por movimiento corporal voluntario.

2.- Causalismo Valorativo. Llamado Sistema Neo-Clasico dan una gran inportacia al VALOR como fuente , siendo el vehículo a todos los elementos del delito, la culpabilidad es subjetiva pero también valorativa, sostenidas en inicios del S. XX en el Perú ; Ángel Gustavo Cornejo , Luis Bramonts Arias, Santiago Benites Sanchez , Luis Roy Freyre, Raul Peña Cabrera y jose Hurtado Pozo.

3.- Finalista, entre los estudiosos Hellmuth von Weber y Alexander Grafzw Dohana, se acentúa al acto, y consideran la culpabilidad es valorativa pero también subjetiva y el subjetivismo es el elemento general del delito. Dentro de los estudiosos peruanos en la materia se encuentran; Raúl Peña Cabrera, Manuel A. Abanto Vasquez, Víctor Prado Saldarriaga , Jose Hurtado Pozo.

4.- Funcionalista, Aquí se busca ampliar su capacidad explicativa de solución y su aplicabilidad a la realidad.
a.- Funcionalismo mesurado, sistema postfinalista político- criminal, la cual es
sostenida por Roxin.
b.- Funcionalismo Extremo, Sostenida por Jakobs, considera a la acción debe
estructurarse dentro de la sociedad.

_________________________________________________
1.-Luzon Peña 1999, p.240 , felipe Villavicencio T. Derecho penal parte general. 2006, p 226 concepto del delito.
2.- http://es.wikipedia.org/wiki/Delito

0 comentarios:

Publicar un comentario