El Abogado Litigante

En el presente blog se pretende dar conciencia en el fuero interno de todos aquellos que ejercen la hermosa profesión del litigio y los que lo harán, busco que aprecien el papel tan importante que tienen frente a sus clientes , los jueces, el orden jurídico y lo mas importante con la sociedad en general.
Y es así que daré una breve introducción que es un abogado litigante , mucho se a hablado y comentado sobre el termino abogado litigante tanto en los diferentes textos de derecho y es una de las palabras mas difundidas, aquí tratare de dar luces del termino que será de estudio y como estudiante de derecho de veras de conocer.
Enpesemos que es en realidad Litigar (1) es el pleito, juicio ante juez o tribunal. Controversia, contienda, altercacion de indole judicial. Ahora que sabemos que es litigar

debemos de saber que desde que comenzamos a ejercer profesionalmente como abogados muchas personas ponen sus esperanzas, su fe en nosotros, y al asumir esa responsabilidad, no solo debemos demostrar nuestra capacidad académica sino también nuestros valores morales, un abogado debe ser una persona comprometida con la justicia de su país, aun desde la pequeña labor que pueda desempeñar, su accionar puede hacer la diferencia en nuestra sociedad.
El abogado litigante denominado también como abogado defensor tiene gran importancia ya que es uno de los pilares del modelo acusatorio, solo mencionemos el articulo IX del título Preliminar del C.P.P que dice que “ TODA PERSONA TIENE DERECHO A SER ASISTIDA POR UN ABOGADO” , y el Código del Abogado Defensor dice “ El abogado defensor Goza de todos los derechos que la ley confiere para el ejercicio de su profesión y de su patrocinado, interrogar directamente a su defendido, testigos , peritos expertos en su materia de especialización, y las facilidades que le da el ministerio publico para su investigación para el fin del litigio , entonces porque hacer las comparación absurda entre el abogado en su escritorio y el fiscal coorporativo (una gran institución ,policía fiscal, peritos, etc) ya que al fin del litigio es que prime la verdad y fuera el caso puede ocurrir que David haga caer a Goliat, se da el caso cuando la verdad esta de tu parte por menos herramientas que tenga.
Cumplamos con los decálogos(2) que como sabemos todos, es el paso inicial de todo buen abogado.
1. ESTUDIA. El derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos, serás cada día un poco menos abogado.
2. PIENSA. El derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando.
3. TRABAJA. La abogacía es una ardua fatiga pues esta al servicio de la justicia.
4. LUCHA. Tu deber es luchar por el Derecho, pero el día que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha siempre por la justicia.
5. SÉ LEAL. Leal para con tu cliente, al que no debes abandonar hasta que comprendas que es indigno de ti. Leal para con el adversario, aun cuando él sea desleal contigo. Leal para con el juez, que ignora los hechos y debes confiar en lo que tú le dices; y que, en cuanto al derecho, alguna que otra vez, debe confiar en el que tú le invocas."
6. TOLERA. Tolera la verdad ajena en la misma medida en que quieres que sea tolerada la tuya.
7. TEN PACIENCIA. El tiempo se venga de las cosas que se hacen sin su colaboración.
8. TEN FE. Ten fe en el Derecho, como el mejor instrumento para la convivencia humana; en la justicia, como destino normal del derecho; en la paz, como sustituto bondadoso de la justicia; y sobre todo, ten fe en la libertad, sin la cual no hay Derecho, justicia, ni paz.
9. OLVIDA. La abogacía es una lucha de pasiones. Si en cada batalla fueras cargando tu alma de rencor, llegará un día en que la vida será imposible para ti. Concluido el combate, olvida tan pronto tu victoria como tu derrota.
10. AMA A TU PROFESIÓN. Trata de considerar la abogacía de tal manera que el día en que tu hijo te pida consejo sobre su destino, consideres un honor para ti proponerle que se aga abogado.


Aquí les dejo un video sobre "decálogos del bogado"

No olvidemos que trabajamos bajo principios hagamos de nosotros la frase del famoso jurisconsulto español Ángel Ossorio y Gallardo, "Quien elige una carrera como la de abogado a ella tiene que entregarle el Corazón".



_________________________________________________
1.-Cabanellas de torres, Guillermo, Diccionario juridico elemental , heliastas, buenos Aires,1993
2.-http://es.wikipedia.org/wiki/Abogado - EDUARDO J. COUTURE

2 comentarios:

Anónimo 19 abril, 2010 11:57  

es muy intersnate lo que estaba buscando ... gracias

Anónimo 01 mayo, 2010 16:23  

Un buen aporte para que lo tenga siempre presente ya que hay muchos que no quieren cambiar por el dinero.

gracias

Publicar un comentario en la entrada