El Naturalismo y El Positivismo en el Derecho


La vida humana dentro del entorno social y acciones que se tomen dentro de ella, dan como resultado la cultura, que como tal el derecho se le a catalogado como coordinadora y reguladora de la sociedad del hombre, imponiendo para ello ciertos criterios.

Y si para ello dar una definición cercana para no decir pura , dentro de las ciencias sociales podemos utilizar a la filosofía que es la esencia donde optaremos como definirla y el transcurso de los años a tenido adeptos que lograron acercarse a la definición de l derecho , las cuales mencionaré a continuación con las diferentes corrientes de pensamientos que trataron de dar una definición a través de la historia.


En el inicio se dio gran relevancia a la moral, durante la historia el iusnaturalismo o naturalismo, que paso de de los pensamientos filosóficos griego, romano, y mas tarde al cristianismo dándole un empujé mas religioso, claro que a otros no le gustaron ese enfoque. Dentro de esta corriente tenemos que resaltar la unión inseparable entre justicia y la moral.
Remontándonos en la historia romana tuvieron su clasificación, pues los juristas siguiendo la clasificación estoica de la ley dividieron en ;



- Derecho Natural, es todos los conocimientos de los animales que la naturaleza enseño.
- Derecho De agente, es el conocimiento de todos los seres humanos.
- Derecho Civil, los conocimientos de los derechos del ciudadano romano.


y los griegos lo clasificaron al Naturalismo de la siguiente manera;



- Ley eterna, viene a ser en el principio ordenador de todo lo creado en los que todos están inmersos y participan todos los seres, asignándolo a este a un ser supremo.
- Ley natural, dirigida a todos los seres racionales.
- Ley humana positiva. Quien esta encargado o cuidado de la sociedad.

Y tenemos que resaltar dentro del iusnaturalismo que el racionalista, que siguiendo en los siglos XVI y XVII , ya con otros pensamientos relevantes que es la razón dejando de lado el cristianismo, siendo representado por 1 Grocio y 2 Pufendorf.

Tenemos que resaltar unas criticas sobre el iusnaturalismo, mensionandolo que no es derecho ya que no logra la paz ni el orden al no estar sus normas respaldadas por un aparato coactivo, y su inconcreción y vaguedad, no garantiza la seguridad y la certeza juridica.


, tampoco reconoce la garantia , no contiene los principios juridicos.




dentro de los estudios que se pudieron tenemos que reconocer que diera origen al iuspositivismo o positivismo, que se origina a la segunda midad del siglo XIX e inicios del XX.

Subrayando a lo que dijo el profesor Norberto Bobbio , el positivismo jurídico obedece en primer lugar a una reacción ideológica contra el iusnaturalismo.

Tenemos que considerar que el derecho sea verdadera ciencia y proporcionar un conocimiento, efluente descriptiva enunciativa, dejando de lado el valorarismo.

Esta clase de derecho tomado desde los que tienen el poder y los que dirigen al pueblo considerándolo como una dictadura para influir en la vida de los demás.


Como lo fue en los diferentes países de Europa que se dieron en la primera y segunda guerra mundial. Es por ello en consecuencia es considerado como el poder del soberano sobre los demás, y una vez promulgado se debe considerar como un a ley jurídica.
Dentro de las críticas es considerado formalista y antivalorista.

__________________________________________________

1.-Los primeros teóricos iusnaturalistas modernos no escolásticos fueron Grocio y Pufendorf. Las obras más conocidas de Hugo Grocio (1583-1645) fueron "Mare liberum" (1609) y "De iure belli ac pacis" (1625). http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/1894.htm

2.- Samuel Pufendorf (1632-1694) quien rompa definitivamente con la tradición escolástica acerca del derecho natural. Gracias a sus obras "De iure naturae et gentium" (1672) y "De oficio hominis et civis" (1673) puede ser considerado como el creador del derecho natural moderno y uno de los pensadores que mayor influencia han ejercido en su propio tiempo (en Locke, por ejemplo) y, sobre todo, durante el siglo XVIII (en Rousseau y los independentistas americanos). http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/1894.htm

1 comentarios:

juancv 07 junio, 2010 09:26  

Se tiene que considerar que el iuspositivismo a ido calando puesto ya que el iusnaturalismo a sido influenciada por mayoria por la teologia y que decir del pensamiento iuspositivismo que prococo el liderazgo radical, un buen aporte que se debe analizar.

Publicar un comentario